miércoles, enero 17, 2007

O Congreso aproba o Estatuto Básico do Empregado Público

CCOO consigue mejoras en el trámite parlamentario


El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el Proyecto de Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), con importantes mejoras al proyecto consensuado en junio con los sindicatos. En él se establecen los principios generales aplicables a las relaciones de empleo público y lo que es común al conjunto de los funcionarios de todas las Administraciones Públicas.
En el Pleno del Congreso de los Diputados celebrado el 21 de diciembre, se ha aprobado el Proyecto de Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) con 178 votos a favor, 113 en contra y 7 abstenciones.
En la misma sesión se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado para 2007 con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del Partido Popular y de Eusko Alkartasuna. También se aprobó la reforma laboral que firmó el Gobierno con los agentes sociales y que servirá para reducir la temporalidad y fomentar el empleo estable. En este asunto se introdujeron mejoras sobre las bonificaciones para el empleo de personas discapacitadas.
El texto del EBEP recoge una serie de enmiendas, impulsadas por el Área Pública de CCOO a través de los partidos políticos, que mejoran sustancialmente la redacción consensuada en junio con los sindicatos. Es el caso de las mejoras de la Ley de Igualdad de Género, el cobro de trienios para los interinos, la promoción cruzada entre laborales y funcionarios y la promoción interna para todos los empleados públicos.
Pero si hay alguna mejora de la que CCOO se siente especialmente satisfecho, sobre todo tras la intensa campaña informativa y de concienciación realizada por Área Pública de CCOO, es aquélla que reconoce plenamente la jubilación parcial y que pone en marcha un estudio que contenga la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada de determinados colectivos.
El Área Pública de CCOO ha cumplido el compromiso que anunció el 13 de junio cuando, junto a UGT y CSIF, firmó el acuerdo sobre este proyecto de ley que calificó de auténtico pacto de estabilidad para las Administraciones Públicas. Se comprometió a incluir en el trámite parlamentario algunos aspectos no recogidos en aquel acuerdo y así lo ha hecho a través de varias enmiendas presentadas por distintos grupos parlamentarios.
CCOO espera que con la aprobación del Estatuto en el Congreso se consoliden estas mejoras en el Senado y se abra el camino inmediato a su aplicación, anunciada por el MAP para febrero, cumpliendo por fin el mandato de la Constitución. Tendremos entonces el reconocimiento de los derechos y garantías en el empleo público y a la dignificación del papel de los empleados públicos como personal al servicio de la ciudadanía de este país.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?