viernes, diciembre 15, 2006

Dictamen sobre a modificación da LOU no Congreso


El dictamen sobre modificación de la LOU en el congreso de los diputados

CC.OO. ha tenido conocimiento del resultado del dictamen sobre modificación de la LOU que la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados ha enviado al Presidente de la Cámara para su consideración en el Pleno del 14 de diciembre.

Como resultado de las enmiendas incorporadas en la Comisión, se recoge alguna propuesta de enmienda que trasladamos a los grupos parlamentarios, como:

-Mecanismos de reconocimiento mutuo entre la ANECA y las Agencias autonómicas

-Eliminar la posibilidad de utilizar cualquier figura del Estatuto de los Trabajadores para la contratación de profesorado (que introduciría un grave riesgo de precariedad) y sólo se permite el contrato de sustitución.

-Supresión de la uniformidad del régimen retributivo en todas las universidades, permitiendo la negociación autonómica o universitaria de las retribuciones.

CC.OO, considera que la introducción de enmiendas, unidas a las que previamente fueron introducidas en el texto enviado por el gobierno a las Cortes, suponen algún retoque del texto de la LOU en vigor, como puede ser la acreditación o eliminar la pretensión de introducir más precariedad a través del artículo 48.1, como aspectos relevantes.

No obstante, seguimos pensando que la reforma es excesivamente parcial, mantiene el excesivo reglamentismo, el corte jerárquico-clasista, no apuesta claramente por la universidad pública, persiste en el modelo ideológico que auspició la LOU, y contiene medidas que son lesivas para los TEUs y los contratados.

Además, se pierde una ocasión única para tocar aspectos tan importantes como la carrera profesional con promoción interna y traslados (como todos los funcionarios tienen), la posibilidad de funcionarización, el reconocimiento explícito de los derechos de negociación y participación sindical, la igualdad de todo el PDI para acceder a cargos académicos o participar en órganos colegiados,….

En definitiva mucho talante, pero la reforma de la LOU no ha sido negociada, ni antes ni después de entrar en el Congreso de los Diputados con los representantes de los trabajadores.

Los colectivos más afectados empiezan a solicitar movilizaciones, que CC.OO. no dudará en prestar apoyo, ya que son los más perjudicados por esta reforma.

A pesar de todo seguiremos intentando negociar con el Gobierno y los Grupos Parlamentarios la introducción de esos aspectos en el trámite del Senado y estudiaremos la convocatoria de movilizaciones si no se recogen cuestiones como:

- El paso directo de los TEU a TU cuando sean doctores (una vez consumada la decisión unánime de extinguir el cuerpo por todos los Grupos Parlamentarios)

-Que se contemple la posibilidad de pasar de TU a CU por procesos de promoción interna entre acreditados y la de traslado entre universidades

-La unificación de las figuras de Ayudante y Ayudante Doctor para evitar situaciones indeseables de inestabilidad por una excesiva regulación de los plazos en la ley.

-Una solución definitiva para la estabilidad del antiguo profesorado LRU.

-Permitir procesos de funcionarización para los Contratados Doctores y Colaboradores de las universidades en que se opte por no mantener la doble vía funcionarial y laboral.

-Mantenimiento de la figura del Profesor Colaborador sin ningún tipo de restricciones.

-Eliminar el requisito de la titulación a efectos de representación en los órganos colegiados.

-Renovación de plantillas mediante jubilaciones anticipadas

-El derecho a la negociación colectiva de las disposiciones que tengan que ver con las condiciones de trabajo del PDI. Entre ellas el Estatuto del PDI y el R.D. de acreditación.

-Mesas de negociación sindical y representación en el Consejo de Universidades.

-Desarrollo de una ley sobre Financiación del Sistema de Educación Superior

Es posible que lo hayan dejado para otra ocasión, o quizás este Gobierno piense: “en el fondo la LOU no nos disgusta tanto” y “toreando un poco todo estará tranquilo y saldrá hacia adelante”.



Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?